Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Ciudadanía y Derechos Sociales

Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Familias Monoparentales

Acceso a la web de beneficios y ventajas

Quiénes son Familia Monoparental en Aragón. Requisitos

Las familias monoparentales son aquellos núcleos familiares compuestos por una única persona progenitora, siempre que constituya la única sustentadora de la familia, y los hijos o hijas a su cargo, que no conviva con su cónyuge ni con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal, así como aquellos casos en los que la persona que encabeza la unidad familiar tenga la guarda y custodia exclusiva de los hijos o hijas y se encuentren en alguna de las situaciones previstas en la letra e) del siguiente apartado.

Se equipara a la condición de persona progenitora a la persona que tenga la tutela o ejerza la autoridad familiar del resto de personas que forman parte de la unidad familiar, siempre que éstas convivan con ella y a sus expensas.

En concreto, se consideran familias monoparentales:

  1. Aquellas constituidas por una persona viuda o en situación equiparada, con hijos e hijas que dependan económica
  2. Aquellas en las que los hijos e hijas únicamente estén reconocidos legalmente por una única persona progenitora,  sin que a tal efecto se tenga en cuenta la percepción de pensiones de viudedad u orfandad.
  3. Aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar acoja a uno o varios menores mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año, o tenga, en situación de acogida permanente a mayores de edad que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de esta Orden.
  4. Aquellas en las que una de las personas progenitoras haya abandonado el domicilio familiar y sus obligaciones económicas y parentales.
  5. Aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar tenga la guarda y custodia exclusiva de los hijos e hijas, y no haya percibido la pensión por alimentos establecida judicialmente o en convenio regulador a favor de los hijos e hijas durante seis meses consecutivos o alternos, en el período de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud, o que, aun percibiendo la pensión por alimentos establecida judicialmente, sus ingresos familiares sean inferiores a 1,5 veces el IPREM vigente calculado en doce mensualidades.
  6. Aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar con hijos e hijas a cargo, haya sufrido violencia de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la Violencia de Género y la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón.

En ningún caso podrá obtener la condición de persona beneficiaria del título de familia monoparental la persona viuda o en situación equiparada que hubiere sido condenada, por sentencia firme, por la comisión de un delito de violencia de género en cualquiera de sus formas, cuando la víctima fuera la persona progenitora de los o las descendientes integrantes de la familia monoparental.

Requisitos de los hijos/as:

Para que se reconozca y mantenga la condición de familia monoparental, los hijos e hijas deben cumplir los siguientes requisitos:

  1.           Ser menores de 26 años, excepto en los casos en que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  2.            Convivir con la persona progenitora. Se entiende que la separación transitoria, con una duración inferior a dos años, motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación, internamiento u otras causas similares, incluyendo los supuestos de fuerza mayor, no rompe la convivencia entre la persona progenitora y los hijos e hijas, aunque sea consecuencia de un traslado temporal al extranjero.
  3.       Depender económicamente de la persona progenitora. Se considera que existe dependencia económica cuando el hijo o hija obtenga unos ingresos inferiores, en cómputo anual, al IPREM, incluidas las pagas extraordinarias.

Asimismo, la persona que encabeza la unidad familiar debe estar empadronada en algún municipio de Aragón con un período mínimo de doce meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. El resto de personas que integran la unidad familiar deben tener su residencia efectiva en el mismo domicilio que la persona que encabeza la unidad familiar, salvo en los supuestos de separación transitoria establecidos en la letra b) del apartado anterior.

Categorías

Las familias monoparentales se clasifican en dos categorías:

General: Las familias monoparentales formadas por la persona que encabeza la unidad familiar y un hijo o hija.

Especial:

1º) las familias monoparentales formadas por la persona que encabeza la unidad familiar y dos o más hijos o hijas.

2º) las familias monoparentales formadas por la persona que encabeza la unidad familiar y un hijo o hija con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o cualquiera otra que determine la imposibilidad de desarrollar un trabajo remunerado.

3º) las familias monoparentales formadas por la persona que encabeza la unidad familiar y uno o más hijos o hijas cuando la persona progenitora tenga reconocida una discapacidad superior al 65 por ciento, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

4º) las familias monoparentales de categoría general cuando los ingresos anuales de la unidad familiar, divididos por el número de personas que la integran, no superen 1,5 veces el IPREM vigente calculado en doce mensualidades.

5º) las familias monoparentales en las que la persona que encabeza la unidad familiar haya sufrido violencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.f. de esta Orden.

subir

Título y Carné de Familia Monoparental

  •            Cómo se acredita el reconocimiento de familia monoparental en Aragón:

El título de familia monoparental queda acreditado mediante la resolución de reconocimiento y a través del carné de familia monoparental.

 

  • Modelo de solicitud y su presentación junto con la documentación requerida:

Las solicitudes se formalizarán con el impreso normalizado que está disponible en esta página, y también en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

 Las solicitudes de expedición del título de familia monoparental, junto con la documentación requerida se podrán presentar, a partir del día 14 de mayo de 2019, a través de las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón, o en cualquiera de los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, incluida la modalidad de presentación telemática.

Los carnés de familia monoparental se expedirán una vez exista la resolución de reconocimiento, por lo que no se precisa solicitud específica para obtenerlo. Es gratuito y válido para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su vigor está ligado al del Título de Familia Monoparental. Podrán expedirse en soporte físico o digital a través de su descarga en dispositivos móviles.

  • Dónde obtener información:

En los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, en un horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas y están ubicados en:

  •              Zaragoza: Paseo Mª Agustín nº 16, 50004, 976 71 62 05
  •             Huesca: Edificio de San Jorge, C/ San Jorge nº 65, 22003, 974 24 72 62
  •            Teruel: Edificio de Tres de Abril, C/ Tres de Abril nº 1, 44002, 978 65 40 22

Y en Dirección General de Igualdad y Familias, a través del correo electrónico: familiasecretaria@aragon.es

  • Plazo máximo para emitir y notificar la Resolución

Será de seis meses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para su tramitación.

subir

Normativa de referencia

subir

Solicitud y Documentación Necesaria

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón