Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Directorio alfabético de páginas del Portal del Gobierno de Aragón

Residuos

Según la legislación, un residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar. La gran cantidad de residuos que se generan y sus potenciales efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente hacen imprescindible disponer de buenas políticas en materia de residuos.

Uno de los pilares de estas políticas es el principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos, que establece el orden de prioridad para actuar con los residuos: prevención en su generación, preparación para la reutilización, reciclaje de materiales, valorización energética y, como última opción, eliminación mediante depósito en vertedero o incineración.

Asimismo, los residuos son protagonistas en el camino hacia la economía circular. Entran de nuevo en el ciclo de producción como materias primas secundarias, permitiendo un aprovechamiento óptimo de los recursos y una actividad económica ambientalmente más sostenible.

Las administraciones públicas intervienen en el ciclo de gestión de los residuos. Las Comunidades Autónomas son responsables, a través de la planificación, de la implantación del principio de jerarquía en todos los órdenes de la gestión. Además, intervienen en las actividades de producción y gestión de residuos a través de la autorización, vigilancia, inspección y sanción, garantizando que se ejercen sin riesgos para la salud o el medio ambiente.

 

Residuos

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental asume por ley las competencias para la tramitación y resolución de los procedimientos en relación con la producción y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos,  centros de recepción y tratamiento de vehículos al final de su vida útil, centros de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vertederos y sistemas individuales y colectivos de responsabilidad ampliada del productor.

 

Residuos

Datos estadísticos sobre: producción y composición de los residuos por sectores que los generan, instalaciones de gestión, recogida y reciclaje y traslados de residuos. Incluye información presentada como indicadores.

Restauraciones

El Servicio de Arquitectura y Rehabilitación de la Edificación viene realizando múltiples obras de recuperación y puesta en valor de edificios de interés que forman parte del patrimonio arquitectónico de Aragón. Y en muchas ocasiones con valores que, sin ser artísticos, nos importan como referentes de los usos, de la vida, y de los afectos de las gentes de nuestra tierra.

Estas obras se vienen realizando colaborando con los Ayuntamientos. Tal colaboración es siempre económica. Se parte de la concreción de las obras necesarias y determinadas en un proyecto de ejecución que sirve de referente contractual, de control de ejecución, y para cuantificar las respectivas aportaciones y plazos.
Los logros han sido satisfactorios, no sólo para las administraciones gestora y coadyuvante, sino para los principales, las gentes a quienes sirven.
Las obras realizadas pueden consultarse desde aquí pulsando sobre los mapas provinciales.

Resultados Búsqueda

Resultados de la busqueda

Revista "Casas de Aragón" (nuevo)

Acceso a todo el contenido en pdf

Revista Aragonesa de Administración Pública

 

RSS

Red Aragonesa de Información al Consumidor (RAIC)

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón