Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Directorio alfabético de páginas del Portal del Gobierno de Aragón

Escuela de formación

Especies exóticas invasoras

Las especies exóticas, o alóctonas, son aquellas que se hallan fuera de su área natural de distribución y las invasoras son las que proliferan causando daños al medio ambiente, a otras especies o a las actividades humanas y económicas.

La mayoría de especies exóticas no representan ningún problema ambiental y muchas son fundamentales para la producción agrícola, silvícola o piscícola (pensemos por ejemplo en el maíz o la patata). Una gran parte de las especies exóticas nunca llegan a ser invasoras porque no se adaptan al nuevo ambiente. Pero una pequeña parte sí lo hacen, encontrando un nuevo lugar donde establecerse. En su nuevo ambiente, carecen de enemigos naturales y sus depredadores no están habituados a la nueva especie, sus parásitos y enfermedades se quedan en su región de origen sin afectarles en su nueva área y, además, suelen ser especies muy competidoras, capaces de desplazar a las nativas. Todo ello hace que muchas de ellas se expandan rápidamente.

El incremento de transporte de personas y mercancías por todo el mundo está permitiendo en los últimos años la llegada de muchas de estas especies de forma involuntaria o intencionada. Su control, una vez que se establecen, es muy difícil y costoso, por lo que, evitar y prevenir su introducción es sustancialmente más sencillo y económico.

Espectáculos públicos

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA E INTERIOR  

Servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones.

Zaragoza, Paseo Mª Agustín 36 (puerta 22, 1ª planta)

Correos electrónicos:   espectaculospublicos@aragon.es
                               eventoextraordinario@aragon.es

- Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca: Plaza Cervantes 1, planta 1, Teléfono 974293144

- Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel: Edificio San Francisco 1, planta 1, Teléfono 978641629.

Estadística

Consulta los datos estadísticos de tu interés sobre la Comunidad Autónoma de Aragón

Estadística

Estadística agraria

Estadísticas

Estadísticas

Estadísticas agrarias

La Secretaria General Técnica del Departamento recopila información sobre macromagnitudes agrarias, superficie agrícola, precios de mercado y producción agraria con las que elabora estadísticas, estudios sectoriales e informes que analizan la coyuntura y evolución de las producciones y los mercados agroalimentarios en Aragón

NOTA - La información estadística contenida en estas páginas web es de libre disposición, pero en caso de que se utilice para su publicación, en cualquier soporte, deberá citarse el origen de los datos: 

                  Gobierno de Aragón.    Dpto. Desarrollo Rural y Sostenibilidad. 
                   Secretaria General Técnica.   

Consultas: agricultura@aragon.es

 

Estadísticas de género

Las Estadísticas de Género se definen como las estadísticas que reflejan las diferencias y desigualdades en la situación de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Sexo’ se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres; éstas son fijas e inalterables y no varían entre culturas. ‘Género’ se refiere a las diferencias socialmente construidas en los roles, las oportunidades asociadas con ser hombre o mujer, las relaciones sociales y las relaciones entre mujeres y hombres. El género determina lo que se espera, se permite y se valora en una mujer o un hombre en un contexto dado.

No es hasta los últimos años del siglo XX cuando se requieren las estadísticas de género para reflejar estas cuestiones y cubrir la demanda de datos e indicadores para inducir a nuevas políticas y programas orientados a la reducción de las desigualdades de las mujeres.

Más información en el Instituto Aragonés de la Mujer.

 

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón