Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Directorio alfabético de páginas del Portal del Gobierno de Aragón

Estimaciones y proyecciones de población

Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA)

En el contexto actual determinado por la Agenda 2030 y el Acuerdo por el Clima de París, Aragón debe contribuir a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EÁREA 2030) aprobada en consejo de Gobierno de 12 de marzo de 2019, proporciona a la ciudadanía aragonesa herramientas para avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

La EÁREA 2030 se articula en torno a cuatro objetivos estratégicos y aborda diez grandes temas -que transcienden a toda la sociedad, y reflejan el carácter transversal de la educación ambiental-, planteando la visión de estos desde la perspectiva de la educación ambiental y lo que ésta puede aportar a través de sus herramientas para logar el desarrollo de actitudes y competencias coherentes al desarrollo sostenible.

En torno a los diez grandes temas, se definen 100 líneas de acción, que determinan la hoja de ruta a seguir por el conjunto de la sociedad aragonesa, con el fin de alcanzar los cuatro objetivos estratégicos que articulan la educación ambiental en Aragón hasta el 2030.

La elaboración de la EÁREA 2030 ha contado con un proceso participativo en el que han tenido cabida los actores implicados en el ámbito de la educación ambiental en Aragón, a través de la Comisión de Seguimiento y del encuentro formativo-participativo en el que se presentó, como texto precursor de la EÁREA - Horizonte 2030, el documento “Nuevos retos para la EÁREA: Incorporando una nueva mirada”.

 

 

 

Estrategias y Programas de Salud

Estrategias de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Las Estrategias de Salud son actuaciones sobre problemas de salud que, bien por su elevada prevalencia o bien por suponer una mayor carga asistencial, familiar, social y  económica, requieren un abordaje integral, que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la asistencia sanitaria así como la coordinación con otros departamentos o instituciones.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde el inicio del Plan de Calidad en 2006, ha desarrollado un método participativo para la elaboración e implantación de las estrategias de salud para el SNS y en el que, de forma estructurada y sistematizada han colaborado representantes de las Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Todas las estrategias han sido aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y alguna de ellas ya han sido actualizadas y evaluadas. 

Estrategias en Aragón

En Aragón, corresponde a la Dirección General de Asistencia Sanitaria el establecimiento y desarrollo de las estrategias sanitarias promovidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

El Servicio de Estrategias de Salud y Formación es el encargado de diseñar los planes operativos derivados de las estrategias de salud y la elaboración, control y evaluación de proyectos y programas orientados a mejorar la atención sanitaria en problemas de salud de gran importancia, bien sea por su gravedad, prevalencia o afectación de grupos de población de especial vulnerabilidad.

En la elaboración de los programas han participado profesionales de aquellas disciplinas que intervienen en los diferentes momentos del proceso de atención que se presta desde el sistema sanitario. 

 

Enlace a las distintas Estrategias

Estructura y composición

Europa

Europa

Europa

Europe Direct Aragón

Europe Direct Aragón

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón