Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Consejo Económico Social de Aragón

Consejo Económico Social de Aragón

Otros trabajos en curso

Proyecto de investigación

Se está llevando a cabo el proyecto de investigación “Desarrollo y aplicación de la herramienta Quality of Ageing at Work (QAW) en la gestión del envejecimiento de la Industria 4.0 en Aragón”, galardonado con el premio “Ángela López Jiménez 2018”.

El proyecto, que está realizando el grupo de investigación formado por Tatiana Iñiguez, Francesco Marcaletti, Enma Garvaglia, Carmen Elboj, Diana Valero y Gisela Redondo, tiene por objeto realizar una investigación-acción que permita, a través de la implementación de una herramienta específica y validada (QAW-q), identificar la calidad del envejecimiento en una muestra de compañías aragonesas que respondan a las características de la industria 4.0, para proponer posteriormente medidas de mejora y apoyar a las empresas en la elaboración de estrategias de gestión del envejecimiento.

Estudios 

Actualmente está en proceso de elaboración el siguiente estudio:

Brecha salarial por género en Aragón: ¿Qué tiene que cambiar?. Algunas propuestas

Con este estudio el CESA quiere analizar las causas que están detrás de la diferencia de la media del salario que perciben mujeres y hombres en Aragón. Para ello, además de datos sobre salarios, se analizará información sobre las distintas condiciones laborales de hombres y mujeres que pueden estar detrás de dicha brecha: diferentes jornadas de trabajo, episodios de interrupción de la vida laboral, mayor o menor experiencia…

 

También se analizarán otras cuestiones de interés, como las relativas a la segregación ocupacional, niveles y tipos de estudios con qué hombres y mujeres acceden al mercado de trabajo, o normas y estereotipos de género existentes en la sociedad.



Consecuencias laborales y sociales del envejecimiento en Aragón

 

En los últimos años, el envejecimiento de la población constituye uno de los fenómenos sociales de mayor impacto del siglo XXI. Este fenómeno global afecta especialmente a Aragón, que es una de las Comunidades más envejecidas.

Los cambios demográficos que se están produciendo no sólo se traducen en una pirámide poblacional diferente, sino que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida personal y colectiva: la calidad de vida de los mayores, sus recursos económicos, su salud y necesidad de cuidados, el relevo generacional en algunas actividades, la generación de nuevos empleos…

 

Con este estudio, el CESA quiere profundizar en el análisis de este cambio y sus consecuencias, con el fin de aportar conocimiento que ayude a dar respuesta a los nuevos retos que se plantean.

 
Boletín trimestral

Los servicios técnicos del CESA están trabajando en la elaboración del Boletín del CESA correspondiente al trimestre actual.

En este Boletín, que se publica cada trimestre, se recogen los últimos indicadores económicos, laborales y sociales de Aragón, puestos en relación con los nacionales. Además, se exponen las tendencias más relevantes sobre la evolución de la coyuntura económica y social de Aragón y se recogen noticias sobre los trabajos desarrollados en el Consejo.

Desde enero de 2010 el Boletín se edita únicamente para su difusión por correo electrónico, mediante un sistema de suscripción gratuita.

A través de este enlace puede acceder a todos los boletines trimestrales editados desde 2001.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón