Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
volver al tema

Empresas Empresas

Convenios Colectivos

Información sobre acuerdos y convenios colectivos de trabajo

Objeto

    La autoridad laboral es competente para depositar y registrar los acuerdos y convenios colectivos alcanzados por los sujetos legitimados para ello de acuerdo con el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, regulándose a nivel reglamentario este trámite en el Real Decreto 713/ 2010, de 28 de mayo, sobre registro depósito y registro de acuerdos  y convenios colectivos. A este respecto son competentes los Servicios Provinciales cuando el ámbito de aplicación del convenio afecte a centros de trabajo ubicados en una provincia, a la Dirección General de Trabajo, cuando afecte a centros de trabajo ubicados en dos o más provincias de la Comunidad Autónoma, o al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el resto de los casos

    La función de la autoridad laboral es velar por que las condiciones pactadas en el acuerdo o convenio no vulnera la legalidad vigente o lesiona gravemente el interés de terceros. Así en el supuesto de que se aprecie alguna de estas circunstancias se requerirá a las partes para que subsane los defectos observados, para en caso de cumplimiento registrar el acuerdo o convenio colectivo y publicarlo en el Boletín Oficial correspondiente, o en su defecto interponer demanda de oficio.

    A este respecto deben ser objeto de depósito y registro los acuerdos y trámites establecidos en el artículo 2 del Real Decreto 713/ 2010, de 28 de mayo, entre los que destacan los convenios colectivos, los planes de igualdad acordados en virtud de una disposición legal o convencional, o las denuncias e inicio de negociaciones de los convenios.
Por otra parte también son objeto únicamente de depósito, no de inscripción ni publicación, los acuerdos de inaplicación de convenios colectivos de conformidad con el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

    Actualmente, la tramitación se realiza en su integridad  de manera telemática en los enlaces abajo destacados, donde se indican las instrucciones de uso de la aplicación así como la documentación y trámites a realizar.

Antiguos convenios escaneados

Enlaces

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón