Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
volver al tema

Empresas Empresas

Convenios Colectivos

Objeto

La autoridad laboral es competente para depositar y registrar los acuerdos y convenios colectivos alcanzados por los sujetos legitimados para ello de acuerdo con el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores (ET), regulándose a nivel reglamentario este trámite en el Real Decreto 713/ 2010, de 28 de mayo, sobre registro depósito y registro de acuerdos y convenios colectivos. A este respecto son competentes los Servicios Provinciales cuando el ámbito de aplicación del convenio afecte a centros de trabajo ubicados en una provincia, a la Dirección General de Trabajo, cuando afecte a centros de trabajo ubicados en dos o más provincias de la Comunidad Autónoma, o al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el resto de los casos
La función de la autoridad laboral es velar que las condiciones pactadas en el acuerdo o convenio no vulneren la legalidad vigente o lesionen gravemente el interés de terceros. Así en el supuesto de que se aprecie alguna de estas circunstancias se requerirá a las partes para que subsanen los defectos observados, para en caso de cumplimiento registrar el acuerdo o convenio colectivo y publicarlo en el Boletín Oficial correspondiente, o en su defecto interponer demanda de oficio.


A este respecto deben ser objeto de depósito y registro los acuerdos y trámites establecidos en el artículo 2 del Real Decreto 713/ 2010, de 28 de mayo, entre los que destacan los convenios colectivos, los planes de igualdad acordados en virtud de una disposición legal o convencional, o las denuncias e inicio de negociaciones de los convenios.


Por otra parte también son objeto únicamente de depósito, los acuerdos de inaplicación de convenios colectivos de conformidad con el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Actualmente, la tramitación se realiza, en su integridad, de manera telemática en los enlaces abajo destacados, donde se indican las instrucciones de uso de la aplicación así como la documentación y trámites a realizar.


La solicitud de inscripción de los convenio y acuerdos colectivos y demás actos inscribibles deberán presentarse en el plazo de quince días desde la fecha de la firma o comunicación.

Inaplicación de convenio.
Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1 ET, se podrá proceder, previo desarrollo de un período de consultas en los términos del artículo 41.4 ET, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:


a) Jornada de trabajo.
b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 ET.
g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duración, que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. Asimismo, el acuerdo deberá ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo.

En caso de desacuerdo durante el período de consultas cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o ésta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, previstos en el artículo 83 ET, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante.

Cuando el período de consultas finalice sin acuerdo y no fueran aplicables los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos cuando la inaplicación de las condiciones de trabajo afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de más de una comunidad autónoma, o a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas en los demás casos.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón es el Consejo de Relaciones Laborales de Aragón el órgano encargado de resolver las discrepancias surgidas entre la empresa y los representantes de los trabajadores por falta de acuerdo en los procedimientos de inaplicación.

 

Antiguos convenios escaneados

Enlaces

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón