Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Visitar Aragon

Visitar Aragón

Estatuto de autonomía

Conoce nuestro Estatuto

COMPETENCIAS DE ARAGÓN. ESTATUTO DE AUTONOMÍA.
De acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española, a la Comunidad Autónoma de Aragón le corresponden diferentes niveles de competencias: competencias exclusivas, que comprenden las potestades legislativa y reglamentaria, la función ejecutiva y el establecimiento de políticas propias; competencias compartidas, que suponen el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica sobre determinadas materias, y las competencias ejecutivas en las que, en aplicación de la legislación estatal, la Comunidad Autónoma regula su propia competencia funcional y la organización de los servicios.

Así, en ejercicio de sus competencias exclusivas, y a título ilustrativo, Aragón establece sus instituciones de autogobierno y su organización territorial y desarrolla todo tipo de políticas y normativas en diversos ámbitos: en materia de agricultura y ganadería, de medioambiente, agua y espacios naturales y funciones relacionadas, respecto a los transportes y actividades vinculadas a su organización, logística y distribución, así como en relación con diversas obras públicas en el territorio, o en cuanto al régimen urbanístico del suelo o el control de la vivienda y la construcción. También son exclusivas las competencias de industria, artesanía, cultura, deporte, turismo, consumo, espectáculos, protección civil, conservación y desarrollo de su Derecho Foral,…

Asimismo, cuenta con un sistema público propio de servicios sociales, y tiene competencias exclusivas en juventud, políticas de igualdad social, voluntariado social, cooperación para el desarrollo y en materia de tiempo libre.

En materia de educación, la competencia es compartida en materia de enseñanza: ordenación del sector, programación e inspección, formación del personal docente o el sistema universitario. Es exclusiva la competencia en investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, en biotecnología, biomedicina y genética.

En lo que respecta a la sanidad la competencia es exclusiva en salud pública y en la organización, el funcionamiento, la evaluación, la inspección y el control de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en ordenación farmacéutica. Por otro lado, ostenta competencias ejecutivas en la gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Estatuto de Autonomía de Aragon.

Estatuto de Autonomía de Aragon

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón