Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Defensa fitosanitaria

La defensa fitosanitaria, a través de la normativa que regula la comercialización y uso de los productos fitosanitarios, es el instrumento para garantizar la seguridad en la sanidad vegetal y que transciende a la salud pública y al medio ambiente, tanto del territorio nacional como comunitario.

Notificación de ensayos de experimentación con productos fitosanitarios

Las empresas acreditadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para la experimentación con productos fitosanitarios deben notificar al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal los ensayos que se vayan a realizar en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Trámite de notificación de ensayos

 

subir

Medios de defensa sanitaria

Productos fitosanitarios

Según definición en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, son las sustancias activas y los preparados que contengan una o más sustancias activas presentados en la forma en que se ofrecen para su distribución a los usuarios, destinados a proteger los vegetales o productos vegetales contra las plagas o evitar la acción de estas, mejorar la conservación de los productos vegetales, destruir los vegetales indeseables o partes de vegetales, o influir en el proceso vital de los mismos de forma distinta a como actúan los nutrientes.

 

Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario

Para la comercialización y utilización de un producto fitosanitario, las sustancias activas que lo contengan tienen que estar incluidas en la lista comunitaria y estar autorizado y debidamente etiquetado, incluyendo al menos la información necesaria para su identidad, riesgos y precauciones a adoptar para su correcta utilización.

Las autorizaciones, comunicaciones y decisiones de reconocimiento de autorización se inscriben en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario, competencia exclusiva a nivel nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

subir

Otros medios de defensa vegetal

Son los productos, organismos, equipos, maquinaria de aplicación, dispositivos y elementos destinados a controlar los organismos nocivos, evitar sus efectos o incidir sobre el proceso vital de los vegetales de forma diferente a los nutrientes.

La Orden  APA/1470/2007 de 24 de mayo (BOE nº 128, 29 mayo 2007), regula la comunicación de comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria. Están incluidos los organismos de control biológico, las trampas y otros medios para el control de plagas, así como los productos no fitosanitarios que puedan favorecer que los cultivos desarrollen vigor o resistencias frente a patógenos, o a condiciones ambientales adversas.

Aquellas empresas que deseen comercializar un producto catalogado como “otro medio de defensa vegetal” deberán solicitarlo a la Comunidad Autónoma (F.C.) donde radique el domicilio social, con excepción de los organismos de control biológico exóticos, que lo comunicarán en la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Trámite de Comercialización de otros medios de defensa fitosanitaria

subir

Para más información...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario

Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Tfno.: 976 716 385- 976 713 125

cscv.agri@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón