Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Encuesta de usos lingüisticos

(Estadística de usos lingüísticos en la comarcas orientales de Aragón)

Encuesta de usos lingüísticos en las comarcas orientales de Aragón. Año 2003

Las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón gozarán de protección. Se garantizará su enseñanza y el derecho de los hablantes en la forma que establezca una Ley de Cortes de Aragón para las zonas de utilización predominante de aquéllas.

Ley Orgánica 5/1996, de 30 de Diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 8/1992, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Aragón, modificada por Ley Orgánica 6/1994, de 24 de marzo, de reforma de dicho Estatuto. Artículo 7

El aragonés y el catalán, lenguas minoritarias de Aragón, en cuyo ámbito están comprendidas las diversas modalidades lingüísticas, son una riqueza cultural propia y serán especialmente protegidas por la Administración

Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Artículo 4.- Lenguas minoritarias

Las normas básicas que regulan nuestra convivencia reconocen una rica y variada realidad en materia lingüística, como no podía ser de otra manera. Basta observar, como simples viajeros, los usos cotidianos que se producen en vastas zonas de nuestras comarcas orientales o pirenaicas.

Esa realidad que recoge y demanda la atención del legislador de nuestra Comunidad Autónoma requiere de un conocimiento preciso en términos, no ya sólo cualitativos sino, también, cuantitativos.

El Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) viene recibiendo numerosas demandas de información y manifestando reiteradamente sensibilidad respecto a la medición de estos complejos fenómenos lingüísticos en Aragón, y en tal sentido debe enmarcarse esta operación sobre usos lingüísticos en las Comarcas Orientales de Aragón 2003.

“Estadística de usos lingüísticos en las Comarcas Orientales de Aragón. Año 2003” es una operación estadística completa realizada de forma conjunta entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón, operando en el primer caso a través del Institut de Sociolingüística Catalana, del Departamento de Cultura y el Institut de Estadística de Catalunya (IDESCAT); por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Estadística del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, con la colaboración técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El acuerdo de la realización de esta operación, expresado en un Convenio de colaboración entre las instituciones citadas en el mes de Noviembre de 2003, establece la conveniencia de conocer el estado de los usos lingüísticos en la zona de referencia (comarcas de La Ribagorza, La Litera/La Llitera, Bajo Cinca/Baix Cinca, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp y Matarraña/Matarranya), aprovechando la ocasión que ofrece una operación estadística de características similares e idéntico cuestionario en el ámbito de Cataluña.

Esta colaboración presenta un alto valor añadido por cuanto los resultados son homogéneos y comparables, territorial y temporalmente, ante el reto de investigar un fenómeno ciertamente complejo: los usos lingüísticos.

La operación, que se asienta sobre un exigente y extenso cuestionario desarrollado por especialistas en la materia, pretende obtener información sobre conceptos como lengua propia, lengua habitual, primera lengua, usos lingüísticos en el hogar y el ámbito social inmediato; permite establecer relaciones entre variables personales (sexo, edad, posición en la estructura de hogar, situación laboral, entorno socioeconómico, etc.) y las frecuencias habituales de uso lingüístico.

Delimitado el ámbito muestral, la ejecución se llevó a cabo durante los meses de Diciembre de 2003 y Enero de 2004, mediante procedimiento telefónico con operadores sensibles y conocedores de las modalidades lingüísticas específicas para cada una de las zonas a investigar. Estos operadores fueron previamente seleccionados entre estudiantes universitarios de últimos cursos procedentes de las comarcas que se investigaban.

Los procesos de validación y tratamiento de resultados se han producido bajo una estrecha colaboración técnica entre los Institutos de Estadística de Cataluña y Aragonés de Estadística.

Esperamos que contribuya al conocimiento riguroso de la realidad lingüística y facilite los análisis de expertos y la toma de decisiones.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón